Terminado ya el maratón, os daremos por fin
la razón por la que hemos elegido estas
películas y su correspondiente orden y no otro. Es sencillo; muchos de vosotros
habréis oído algunas teorías en las que trataban el tema de la relación en las películas de Pixar, pero actualmente hay una que ha llamado bastante la
atención ya que se muestran las evidencias mediante ejemplos muy concretos y la
cronología en la que las películas están o podrían estar basadas. Advertimos
antes de nada que Pixar anunció que esta teoría, realizada por Jon Negroni, no
era para nada cierta pero a nosotras nos ha parecido la mejor y más coherente
hasta el momento, por ello esperamos que la disfrutéis tanto como nosotras
mientras organizábamos el maratón.
Comenzamos con Brave, la
película que cronológicamente explicaría el porqué de que en muchas otras
películas Pixar los animales hablen y actúen como humanos al ver cómo la bruja
del bosque convierte a la madre de Mérida en un oso, además de que vemos cómo
los objetos se mueven o se modifican gracias a la magia que la anciana ejerce (como
ocurre cuando traspasa la puerta de su cabaña). Es en este momento cuando surge
una relación entre humanos, animales y máquinas.
Por otra parte llegamos a Los increíbles,
bastante más tarde de la situación temporal en la que se encuentra Brave. En
este caso, a parte de la mutación de algunos humanos convirtiéndose en
superhéroes o villanos, vemos cómo Síntoma, el enemigo de nuestros
protagonistas ha creado una inteligencia artificial que copia y aprende los
movimientos de sus adversarios para derrotar a la familia Increíble. No
obstante nada sale como esperaba y el robot es destruido, no sin antes
probablemente dejar alguna que otra tecnología descendiente del robot por el
mundo, llegando así al razonamiento de cómo es posible que los juguetes de Toy
Story estén “vivos”. Un dato curioso de la tercera película de Toy Story es que
se sitúa justo antes de Up y después de Ratatouille ya que en el corcho de Andy
podemos distinguir una postal en la que sale la dirección de Carl y Elly,
protagonistas de Up.
En las películas de la saga de Toy Story
vemos que los juguetes mantienen una serie de códigos por los que no deben
dejar que los humanos les vean moverse, de este modo dejan que jueguen con
ellos buscando su aprecio, pero pronto veremos cómo se cansan de ser
maltratados y utilizados, un sentimiento que podría estar relacionado con el
comienzo de Buy N’ Large, empresa que tiene un gran protagonismo en Wall-E.
Por otra parte, más películas en las que se
ve la relación entre humanos y animales son Ratatouille, Buscando a Nemo y Up.
En estas películas observamos el desprecio o miedo que sienten en ocasiones los
animales hacia los humanos; en primer lugar tenemos Buscando a Nemo, película
en la que los humanos se dedican a coger peces y meterlos en cajas, por no
hablar de la contaminación. Es en este momento cuando se ve una evolución en
los animales, ya que por una parte Dory ha aprendido un idioma (el balleno) y
Marlin sale en busca de su hijo Nemo. En la película de Ratatouille las ratas
temen a los humanos, sin embargo harán todo lo posible en hacerles frente para
conseguir lo que quieren; en ámbitos generales comida, en el caso de Rémy
aspirar a ser chef.
En Up los perros que obedecen las órdenes de Charles
Muntz, el “malo de la peli” poseen un collar que traduce todo lo que dicen. Es
un punto muy importante de la historia ya que es la primera vez que los humanos
interactuarán con los animales, el problema surge con el trato que se les da ya
que están siendo utilizados como armas, creando así un punto de inflexión entre
humanos y la evolución de los animales. Pero no podemos olvidar que en esta
película vuelve aparecer la empresa Buy N’ Large, la encargada en esta ocasión
de derribar la casa de nuestro anciano protagonista Carl, una empresa
controlada según se cree totalmente por máquinas.
Ahora sí que sí debemos avanzar
algún que otro siglo hasta llegar a la historia de Cars, época en la que las
máquinas se han hecho finalmente con el control del mundo pretendiendo de este
modo crear una utopía en la que ni humanos ni animales “molesten”. A pesar de
este intento de crear un nuevo mundo sólo de máquinas, han heredado algunas
costumbre de los seres humanos, actúan como tales y ahora se ven envueltos en
un problema; se quedan sin petróleo, y por tanto sin métodos que les hagan
seguir en funcionamiento, de este modo la tierra queda totalmente contaminada
pero ¿cómo se deshicieron de los humanos?
La explicación a esta pregunta la
encontramos en Wall-E; los humanos deben irse en una nave espacial llamada
Axiom con la escusa de que volverán cuando el planeta esté descontaminado. Esta
nave con piloto automático (otra máquina que actúa por su cuenta, cómo no) se
ocupa de todas sus necesidades teniendo en cuenta la cultura y la sociedad
consumista de la que proceden (¿no os suena esta sociedad a la que nos
encontramos actualmente?). De este modo las máquinas se hacen con el control de
todo, con el beneplácito de nuevo de la empresa BNL, sin embargo encuentran el
modo de llegar a la tierra gracias a una pequeña planta que al fin ha surgido de
entre tanta contaminación.
Esta planta… ¿no os resulta
familiar? Exacto, hablamos del árbol de Bichos.
Y hablando de todo un poco, ¿qué
pasa con los humanos? según afirma el video que el mismo Negroni, autor de esta
teoría publicó “la razón por la que no existen seres humanos en Bichos,
es porque no hay mucho que ellos dejaran. Sabemos por la cucaracha que algunos
de los insectos sobrevivieron, lo que significa que se han recuperado un poco
más rápido”. Los bichos por otra parte han cogido las costumbres de los
humanos creando incluso bares y edificios, y si lo comparamos con otras
películas Pixar protagonizadas por animales, Bichos es la que tiene unas
costumbres mucho más avanzadas.
De este modo nos acercamos a
Monstruos University y Monstruos S.A., las películas que se encuentran en un
futuro mucho más lejanos que las anteriores, haciéndonos ver así que los
animales han evolucionado convirtiéndose en estos seres, con unas costumbres
que siguen siendo muy semejantes a las de los humanos, creando nuevas
tecnologías como son las puertas que dan a los cuartos de niños humanos
obteniendo así energía; “Los seres humanos son la fuente de energía pero
gracias a las máquinas una vez más, los monstruos encuentran la manera de
utilizar las puertas para viajar al mundo de los humanos.” Por tanto,
realizan viajes atrás en el tiempo. “Los monstruos deben contar
con instintos humanos del pasado. Así asustan a los seres humanos para recoger
su energía hasta que se dan cuenta de que la risa (energía verde) es más
eficaz, ya que es positivo en la naturaleza.”
Como Negroni afirma, hay una
prueba de estos viajes en el tiempo; “Vemos una conexión entre Bichos y
Monstruos S.A. a través de una escena de ambas películas. Como se puede ver, la
caravana es exactamente la misma en ambas imágenes, salvo por el hecho de que
en Bichos es algo más grande y está más decrépita, mientras que en Monstruos
S.A. es a donde se envía a Randall a través de una puerta, con los seres
humanos.”
Para finalizar esta teoría debemos remontarnos de nuevo a la película
de Brave, ¿Quién es la vieja bruja que le da una poción a Mérida, aquella que convierte
a su madre en un oso? Pues ni más ni menos que Boo, la adorable niña que vemos
en Monstruos S.A. Según indica la teoría, Boo podría haberse puesto a
investigar con la idea de volver a encontrar a su “gatito” pero el problema
está en que la madera de las puertas con la que experimentar se acaba así que ¿qué
puede hacer? Viajar al pasado traspasando una de estas y volver a la época en
la que se deduce que todo empezó; la Edad Media, donde situamos de nuevo Brave.
De este modo se convierte en la vieja bruja que se dedica a estudiar el poder
de la madera pero sobre todo la magia que proporcionan los Wisps, los seres
azules que guían a Mérida hasta ella. Lo más curioso de todo es que si os
fijais bien, en la imagen de la derecha podemos ver lo que está tallando, ¿no os
recuerda a cierta furgoneta del Pizza Planet?
Hasta aquí el Maratón Pixar. Si queréis más información aquí or dejamos el vídeo original y la imagen en la que Negroni hace un esquema de la cronología.
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