viernes, 20 de marzo de 2015

Crónica - Últimos días en la exposición de Madame Butterfly

Coincidiendo con su última visita por España, en donde realizó varios actos y encuentros con los fans (click AQUÍ para leer la crónica del evento en Fnac Castellana), el ilustrador Benjamin Lacombe aprovechó para presentar la exposición de su último trabajo Madama Butterfly en el Museo ABC de Madrid, que duró hasta el pasado día 8 de marzo. Y como no podía ser de otra manera, Multiverso Casual no pudo perderse este evento. 

“Madama Butterfly es la historia del amor frustrado entre una geisha y un joven oficial estadounidense. Benjamin Lacombe reinterpreta la inolvidable ópera de Puccini −con libreto italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica− que ya se basó en parte en el cuento Madame Butterfly (1898) de John Luther Long, y en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti.” - Extracto del resumen de la obra por el Museo ABC

Iniciando la visita, podemos destacar cuadros con las ilustraciones originales que abundan en el libro, divididos en cada acto según narra la historia. Si no has leído la obra, no pasaba nada porque de manera breve, podías seguirla a medida que veías la exposición, como puedes ver en las siguientes imágenes:
Prólogo
Acto I
Acto II
Acto III

Último acto

No solo pudimos observar ilustraciones, sino que también nos encontramos algunas maquetas hechas con acrílico, polímero, muaré y vinilo, representando algunas de las escenas y metáforas que Benjamin ha plasmado en este trabajo. 

  



Al finalizar los actos, Benjamin quiso compartir con todos los que estábamos disfrutando de la exposición de los murales originales y los bocetos que utilizó para crear sus ilustraciones en esta ocasión. El mural lo puedes encontrar en el libro de manera desplegable, y según dicen, Benjamin ha ocultado en el mural una imagen pero nosotras, desgraciadamente, no la hemos encontrado a pesar de que había libros de muestra por si querías leer o simplemente curiosear. 

Los afortunados que pudieron asistir los primeros días de la exposición tuvieron el privilegio de encontrarse con productos y merchandising de edición limitada, de los cuales tan solo quedaban un cojín y un fular, a un precio poco asequible la verdad. 

 


En general, la visita a la exposición fue breve, pero intensa como se suele decir. Pudimos disfrutar de dibujos originales propios del artista y no copias, aunque quizá hubiera estado mejor que la iluminación de la sala hubiera sido más oscura, ya que al entrar tanta luz por las ventanas, impedía transmitir la oscuridad y la tristeza de algunas de las escenas (aparte de que las fotos salen con los reflejos de las personas y de lo que hay alrededor). También hubiera estado bien que, para las personas que no pudieron asistir a los eventos relacionados con la presentación de este libro o para quienes no se hayan leído la obra aun, se hubiera incluido algunas explicaciones o pautas, aparte de los actos, que expliquen las metáforas de los dibujos o de las figuras más bien. Por lo demás, ha sido una recopilación muy acertada de las ilustraciones más llamativas que se pueden encontrar en el libro con una disposición ordenada que pretendía adentrarnos en el mundo de Madama Butterfly y sentir curiosidad sobre su historia. 

Esperamos que os haya dado tiempo de poder disfrutar tranquilamente de esta exposición, y si no has podido ir, aquí tienes algunas imágenes que resumen la experiencia. 


Fuente de las imágenes: Multiverso Casual


No hay comentarios:

Publicar un comentario