viernes, 1 de mayo de 2015

Reseña - A cambio de nada

Título: A cambio de nada

Director: Daniel Guzmán

Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe García Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Manolo Caro, Luis Zahera, Roberto Álvarez, Ález Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla, Sebastián Haro, Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo

Año y país: 2015. España

Género: Drama. Adolescencia. Comedia

Sinopsis (Extraída de Filmaffinity):

Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro. Junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida.

Esta película, que en un principio me replantee seriamente el verla o no, es entretenida, con grandes toques de humor a pesar de la trama principal, y da a conocer nuevas caras en el mundo de la actuación, tales como las de Miguel Herranz y Antonio Bachiller, quedando un resultado notable con el que se vio su triunfo en el 18º festival de Málaga, ganando los premios de mejor película, director, actor secundario o de reparto y un premio especial del jurado de la crítica.

La historia de ‘A cambio de nada’ está llena de matices con los que quizá más de uno se siente identificado; viven en un barrio en el que en su mayoría se conocen los unos a los otros, cada uno con sus problemas, y centrándonos en el protagonista vemos la mala racha por la que pasa su familia, lo cual afecta seriamente a Darío. Conocemos así la faceta dura de un padre con un carácter demasiado fuerte y agresivo, severo como el que más, con el que su propio hijo no se siente cómodo contándole cómo le va realmente; también su madre, que a pesar de trabajar duro y cobrar una miseria para poder llevar la casa y mantener a su hijo, las cosas siguen sin irle demasiado bien, por lo que lo poco que obtiene Darío de sus “trabajillos” y de lo que su padre le facilita, se lo da a ella. Todo esto unido a la idea de que ambos padres le presionan para que testifique en el juicio del divorcio. Un mal trago por el que Darío no quiere pasar.

Sin embargo le queda su mejor amigo Luismi, junto con el cual se ven escenas de las típicas tonterías que se hacen cuando se es adolescente y las no tan típicas fechorías que hacen tanto por diversión a veces como por necesidad en otras ocasiones, cruzándose por el camino con personajes como Caralimpia y Antonia, quienes nos harán ver la dura realidad (en algunos casos llevada al extremo) de la sociedad actual.

Personalmente esta película tiene sus pros y sus contras

Por una parte me encanta la relación que hay entre Darío y Antonia, es duro ver que en la actualidad existen personas como el personaje de esta anciana adorable y con carácter que la mayor parte del tiempo se encuentran solas y aburridas. Las escenas en las que los dos personajes se juntan son emotivas y no niego que en ocasiones se me haya querido escapar alguna lagrimilla. Tampoco podemos olvidar el tema de la amistad, un punto a favor en esta película ya que la relación entre Darío y Luismi, aunque interesada a veces y divertida también, es de lo más verdadera. Son como hermanos, el uno no puede estar si el otro, se ayudan y se preocupan mutuamente.

Por otra parte hay muchos aspectos negativos. Por ejemplo algunas expresiones, que a pesar de ser muy de barrio, son ofensivas, pero tendríamos que centrarnos en el tema cultural y de aquí saldría un debate al respecto sobre temas como el piropo o expresiones tales como “maricón”, que se sigue usando de manera despectiva. El film en sí es muy superficial, exagera la situación de Darío y no concreta en algunos aspectos de la película dando la sensación de que falta algo más que contar.

La película merece la pena verla, quizá no pagar el precio desorbitado que tienen actualmente las entradas de cine, pero si quieres pasar un rato entretenido y ver nuevas caras ¿por qué no? A tu elección lo dejo.