viernes, 31 de octubre de 2014

#Maratón Pixar; Reseña - Bichos (Una aventura en miniatura)


Título: Bichos. Una aventura en miniatura.

Título original: A Bugs Life.

Director: John Lasseter, Andrew Stanton

Reparto: Dave Foley, Kevin Spacey, Julia Louis-Dreyfus, Hayden Panettiere, Bonnie Hunt, Ashley Tisdale…

Duración: 95 minutos.

Año y país: 1998. Estados Unidos.

Género: Animación; Infantil; Aventuras; Comedia. 


Sinopsis (extraída de Filmaffinity): 

Un grupo de saltamontes asalta cada verano la colonia de hormigas donde vive Flick, para apoderarse de las provisiones que han recogido durante el invierno. Un día, Flick abandona el hormiguero y parte en busca de insectos guerreros que les ayuden a defenderse de los temibles saltamontes, pero, al final, acaba reclutando a una troupe circense.

Opinión personal:

Una agradable historia a modo fabula se nos presenta con Bichos. Y es que parece estar basado en la conocida historieta de la cigala y la hormiga. Las hormigas trabajan duro durante el invierno recolectando el alimento que los gigantes saltamontes quieren para ellos. Flick será el protagonista, una hormiga inventora que resulta ser un poco patoso y tiene que abandonar su colonia en busca de ayuda tras haber dejado sin provisiones y sin comida a los suyos y a los saltamontes. Encontrará a unos bichos que él cree que son luchadores y en verdad son un grupo de circo que recorre colonias dando espectáculo. Pero centrándonos en la teoría de Pixar, volvamos a la película Wall·E pero concretamente, al final de ella. En los créditos finales vemos la bota que contiene el último vestigio de vida vegetal y como se va convirtiendo en un gran árbol.


Un árbol que se parece sorprendentemente a el que encontramos en Bichos al empezar la película.


Y si nos damos cuenta, en Bichos a lo largo de toda la película tampoco hay rastros de seres humanos, solo vegetación y animales. Según la teoría “la razón por la que no existen seres humanos en Bichos, es porque no hay mucho que ellos dejaran. Sabemos por la cucaracha que algunos de los insectos sobrevivieron, lo que significa que se han recuperado un poco más rápido”. Un detalle más de lo que ocurriría si la existencia humana se extinguiese, que hay insectos como la cucaracha que no desaparecerían. Por tanto, quedaría vida de alguna manera.

Y según el video, y cosa que también me llama especialmente la atención, es la manera en la que intentan asemejar a los Bichos con la vida de los seres humanos, y cito textualmente: “Hay algo sorprendentemente diferente en Bichos en comparación con las otras representaciones animales del resto de películas Pixar, lo que me lleva a creer que se lleva a cabo en el futuro. A diferencia de Ratatouille, Up y Buscando a Nemo, los insectos tienen muchas actividades similares a las humanas, que otros casos mientas que las ratas estaban experimentando. Los insectos tienen ciudades, bares, saben lo que es un Blody Mary e incluso tienen un circo ambulante. Todo esto hace suponer que nos encontramos en un periodo temporal diferente.” Por ello podíamos situarla posterior a Wall·E pero, ¿cómo han adquirido todos esos estilos de vida que ya existieron en su momento antes de la destrucción de la tierra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario