lunes, 27 de octubre de 2014

#Maratón Pixar; Reseña - Up (Una aventura de altura)


Título: Up (Up, una aventura de altura)

Director:  Bob Peterson, Pete Docter

Reparto: Christopher Plummer, John Ratzenberger, Edward Asner, Delroy Lindo, Jordan Nagai, Paul Eiding...

Duración: 96 minutos.

Año y país: 2009. Estados Unidos. 

Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras, Acción.




Sinopsis (extraída de FILMAFFINITY):

Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba. 

Opinión personal:

Me encantan las películas de animación. Sin embargo, creo que de entre todas esta es mi favorita, aunque no sabría muy bien explicar por qué. 

Para empezar, creo que sus primeros doce minutos son la mejor definición de amor que he encontrado en ninguna película, y me refiero a amor real, no al que nos muestran la mayoría de comedias pastelosas que tiene poco o nada que ver. Y para mí, llegar al cine esperando ver una película sobre “una casa voladora”, que pensaba que iba a ser un mero entretenimiento y encontrarme con aquello fue lo mejor que me podía haber pasado. A partir de ese momento, es imposible no prestarle atención a la película, a la caracterización de los personajes, que no son planos, sino que están llenos de matices y que evolucionan a lo largo de la historia, y a su argumento, que ya no importa que no sea el más original del mundo. Te acaba envolviendo, y lloras (mucho en mi caso), te ríes (mucho también) y sales con la sensación de que la película te ha aportado algo, que creo que es uno de los aspectos más importantes que tiene que tener una película (sin menospreciar que hay veces en las que simplemente buscamos entretenernos).

Me declaro completamente enamorada de la película, a pesar de que considero que, objetivamente, Pixar tiene películas mejores (“Ratatouille” sin ir más lejos, cuya reseña se publicó hace dos días, tiene un argumento mucho más original para mi gusto). 

Además, hay un detalle particular que a mí me fascina: las facciones de Carl cambian a medida que avanza la película, para ilustrar esta evolución interna de este personaje. Si no la habéis visto y lo vais a hacer, o habéis pensado en volver a verla (yo nunca me canso), fijaos en esto, porque me parece de lo más curioso.

Y si como a mí, os encanta la película, en internet podéis encontrar modelos para hacer vuestro propio libro de aventuras, al estilo del de Ellie, que se puede utilizar como álbum de fotos, diario y cuaderno. Si os animáis a hacerlo, nos encantará que mandéis vuestras fotos para ver cómo ha quedado ^^

El mío es así, aunque tengo que decir que no lo he hecho yo (no habría quedado así de bien xD)


En “Up” podemos ver cómo los perros son capaces de hablar gracias a un invento mecánico. Las diferencias entre animales y humanos son cada vez menos. ¿A dónde nos llevará esto?


3 comentarios:

  1. Hola, me encantas estas pelis, aunque esta en concreto no es de mis favoritas aun asi la disfrute mucho.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el principio es sin duda genial, el amor que transmiten es el mas puro y bonito que rompe el corazon a cualquiera!!! llore incansablemente y lo hago cada vez que la veo.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Como a Amanda, me pasa igual. UP no es de mis favoritas, y de hecho, no tenia mucho interes en verla hasta que la pusieron un dia por la television y la vi. Y en si la pelicula es muy emotiva, pero es que me pasa igual con la historia de ellie & carl. Me puede muchismo. En la exposicion de Pixar habia un stand dedicado a la historia y explicandola con todo lujo de detalles y hasta ahi me puse a llorar. Me encanta como, en general, Pixar marca tanto los mensajes que quiere transmitir en sus peliculas, llegando a las conciencias de pequeños y adultos de una manera o de otra, y como moldea todo tipo de personajes adecuandolos al contexto.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó, aunque no es de mis prefes...
    eso sí, soy incapaz de ver el principio de la pareja sin ponerme a llorar
    y hay momentos de risa espontánea que te partes x)

    ResponderEliminar