viernes, 1 de agosto de 2014

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN

Muchas veces, los guionistas de películas infantiles asumen que los niños son tontos, o que simplemente van al cine porque sus padres los quieren quietos y sin molestar durante un par de horas. Por eso les venden cualquier cosa que les entretenga un rato, sin preocuparse de valores morales, ni de qué tienen que aprender los niños antes de que se conviertan en adultos.
Sin embargo, “Cómo entrenar a tu dragón” es una película de animación que, en mi opinión, pretende romper con todo esto (precedida por algunas otras películas que en la última década han actualizado el género).
Estrenada en el año 2010, y dirigida por Chris Sanders y Dean DeBlois, está basada en una serie de libros de título homónimo, cuya autora es Cressida Cowell, aunque la adaptación cinematográfica dista mucho de la saga de novelas. Fue nominada en los Globos de oro como Mejor Filme Animado, y en los Óscar como Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora (a cargo de John Powell, compositor, entre otras, de las bandas sonoras de las tres primeras partes de la saga Bourne, Kung Fu Panda o Ice Age 2, 3 y 4).
Sinopsis
La trama se centra en Hipo, un adolescente vikingo que vive en una isla constantemente atacada por dragones. Busca ser respetado por su aldea, y en particular por su padre, el jefe de dicha aldea. Para ello decide convertirse en cazador de dragones, junto con Astrid, los gemelos Chusco y Brusca, Patán y Patapez. Sin embargo, durante uno de los ataques Hipo captura un Furia Nocturna, el tipo de dragón más temido entre los vikingos. Intenta matarlo, pero no puede y decide liberarlo, lo que hace que el dragón pretenda escapar. Este no puede debido a que tiene un ala de la cola rota. Así, paulatinamente, Hipo y el Furia Nocturna (al que bautiza como Desdentao) van trabando amistad, hasta el punto en que Hipo se da cuenta de que todas las ideas preconcebidas que tienen los vikingos sobre los dragones son falsas.
Opinión personal
Como he mencionado antes, creo que las películas infantiles deben contener cierto mensaje, contado de tal forma que los niños puedan asimilarlo sin demasiado problema.
Aparte de los valores tradicionales, que suelen estar presentes en la mayoría de las películas de este tipo (la amistad, la familia, el no juzgar según las apariencias,…) para mí esta película contiene una lección vital, enmarcada de una forma que no he encontrado en casi ninguna otra destinada al público infantil: nuestras acciones pueden tener consecuencias negativas, no solo para nosotros mismos (lo que sí suele aparecer en otras películas destinadas al público infantil), sino para aquellos a los que queremos. Lo habitual es que los protagonistas se den un buen susto, pero se resuelva al final de la película y ésta termine sin que las consecuencias hayan pasado a más que eso, un susto. “Cómo entrenar a tu dragón”, sin embargo, deja ver que en la vida real, las acciones pueden traer consecuencias negativas permanentes, lo que para mi gusto es el mayor valor de la película junto con su diseño 3D, que es fantástico, en particular en las escenas de vuelo de dragones..

Hoy se estrena la secuela, cuyo tráiler en español os dejamos aquí. Si no habéis visto la primera parte, os recomiendo que no pinchéis en el enlace, pues contiene spoilers.

Esperaremos a ver si iguala a la primera, o quién sabe, podría incluso superarla, rompiendo una vez más con la creencia de que las segundas partes nunca fueron buenas.

Yo estoy impaciente por verla. ¿Vosotros?

1 comentario:

  1. INCREIBLE, me encanta.. es una de mis prefes.
    y la segunda parte.. es igual o mejor!
    MEGA FAN DE DESDENTAO!

    ResponderEliminar