domingo, 17 de agosto de 2014

Entrada especial - Homenaje a Robin Williams

1. Película favorita
Nat Olivier: Desde luego hay demasiadas entre las que elegir, pero entre mis favoritas siempre estará El club de los poetas muertos, El indomable Will Hunting y una que desde pequeña ha sabido retenerme delante de una pantalla; Hook, desde luego es una de las películas que más me gustaron de Robin Williams pero tiene un trasfondo que te hace ver que dentro de cada persona, ya sea por el tiempo que pase, por muy madura que sea o por lo ocupada que esté, sigue habiendo un niño, ya que esa es la inocencia que nos hace llegar a ser felices.
Linda: Puede sonar muy común pero la verdad es que no sabría qué película elegir porque cada película es muy diferente y muy distinta. Sin lugar a dudas me quedaría con August Rush, El Club de los Poetas Muertos y El Indomable Will Hunting.
Gaia: El club de los poetas muertos. Es una película que te enseña que tienes que buscar tu propio camino, y no amoldarte a lo que los demás esperan que seas. Que hay que mirar siempre desde otra perspectiva y encontrar tu propia voz. Su personaje me hace sentir que todo es posible, que uno tiene que liberarse de las ataduras de la sociedad y ser él mismo, cueste lo que cueste, porque es la mejor forma de aceptarse y tener una vida más plena y feliz. De hecho, la película ejemplifica lo que ocurre cuando uno no puede ser uno mismo, el dilema que se crea. Por último, mi personaje favorito es Nuwanda (no sé si se escribe así), porque representa innatamente todo aquello que el personaje de Robin Williams se esfuerza en inculcarle a los demás alumnos.

2. Película con la que más te identifiques
Nat Olivier: Desde luego hay demasiadas entre las que elegir, pero decididamente El club de los poetas muertos. Esa fue una de las películas que más me cautivaron y que más me enseñaron, con la que me identifiqué de inmediato a medida que iba avanzando la historia, o incluso a medida que el personaje al que interpreta Robin Williams daba clase a sus alumnos me sentía como uno de ellos, aprendiendo cosas que ni me imaginaría, pero con lo que de verdad me identifico es particularmente con la siguiente frase; “Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fue así y siempre así será”.
Linda: Me identifico mucho con El Club de los Poetas Muertos. La primera vez que la vi fue en pleno principio de mi último curso de secundaria. Mi profesor, que parecía tener como “role model” al personaje interpretado por Robin Williams, me hizo abrir los ojos con aquella película. No sé al resto de mis compañeros pero conmigo lo consiguió. Consiguió que yo acabase decidiendo mi propio futuro y no el que me querían imponer y consiguió que mi vida se convirtiese en un “Carpe Diem”. A día de hoy, sigo cumpliendo dicha filosofía.
Gaia: El indomable Will Hunting, sobre todo en la escena en la que habla de su mujer, y dice que los pequeños detalles son lo que hace que queramos intensamente a las personas. Me identifico con su personaje en Will Hunting, sobre todo en el momento en que habla de su mujer, y dice que los pequeños detalles son lo que hace a las personas tan especiales como son (ya que en general todos nos parecemos mucho), y lo que nos distingue a unos de otros son las peculiaridades. En mi opinión, eso es lo que hace que queramos a otras personas y otras simplemente nos caigan bien.

3. Película que verías una y otra vez
Nat Olivier: Una de las películas que más me han gustado y que volvería a ver sin cansarme es El hombre bicentenario. Cuando la vi por primera vez (tendría yo 10 años o alguno más) me quedé de piedra con esa evolución tan fascinante por la que pasa Robin, de tal manera que el que en un principio llega a la familia Matin como robot doméstico, lucha por conseguir lo que quiere y no para hasta conseguirlo. Con los años he seguido fascinada con esa interpretación y desde luego con la película en sí porque no falta de nada, tiene romance, drama, alguna que otra escena que te deja sin aliento y sobretodo comedia. Sin duda es una película que vería una y otra vez.
Linda: Siempre he acabado viendo la mayoría de sus películas una y otra vez. La que más he visto mucho últimamente ha sido August Rush (lo siento, no recuerdo su título traducido aquí en España porque no tiene nada que ver, para variar). Pero otra película que siempre que han puesto en televisión y nunca me he perdido ha sido El Hombre Bicentenario, y me sigue emocionando igual desde que me llevaron de pequeña al cine a verla.
Gaia: Vería Aladdin una y otra vez (de hecho cuando era pequeña la ponía de nuevo en cuanto terminaba), pero para apreciar su interpretación habría que verla en inglés, que seguro que no tiene desperdicio siendo el genio (mi personaje favorito)

4. Película que te recuerde a tu infancia
Nat Olivier: Muchas de las películas anteriores las vi de pequeña junto con otros títulos como Jumanji, Flubber o La señora Doubtfire, y las he ido viendo a medida que pasaban los años, ninguna me ha decepcionado y eso para mí ya es muchísimo (aunque Jumanji de pequeña me asustara en algunas escenas), también las ha habido que me han hecho regresar a mi niñez habiéndola dejado ya muy atrás como con Noche en el museo, pero la que puedo destacar es sin duda Aladin. Hasta años más tarde no me enteré de que la voz del genio era la de Robin Williams pero incluso sin verle actuar notas la pasión que ponía en su interpretación.
Linda: Aunque Jumanji es un clásico, la verdad es que a mí personalmente me ha atraído poco. Pero como Flubber no había nada. Y la moda de tener todos aquellos mocos verdes y jugar con ellos en el patio del recreo y creer que tenías a Flubber, o que tu madre te regañase por dejarlo por ahí ensuciando todo en vez de tenerlo en el bote guardado, son cosas que no puedo olvidar. Y desde luego sin la peli, creo que no se hubiera puesto tan de moda esa pasta gelatinosa verde.
Gaia: Hook. Mi abuela me la puso una vez y me pasé años buscándola porque no sabía cuál era, hasta que un día la encontré. Me gusta porque hace que ni pierdas de vista lo importante que es mantener la ilusión por la vida, y no encerrarnos en nuestra faceta adulta y olvidarnos de lo felices que éramos de niños. Y que hay que disfrutar de las pequeñas cosas, porque son esas las que hace que alcancemos la felicidad que todos estamos deseando alcanzar.

5. ¿Qué película sería imprescindible ver para ti?
Nat Olivier: Todas las mencionadas anteriormente lo son, no debería elegir ninguna pero bueno, El cub de los poetas muertos es sin duda una de ellas, El indomable Will Huntign desde luego que sería otra y una que lleva en mi lista desde hace tiempo y aún no he visto pero que sin duda es indispensable sería Good Morning Vietnam.
Linda: Desde luego que El Club de los Poetas Muertos. Cambió mi manera de ver las cosas en un punto clave y personal de mi adolescencia.
Gaia: En mi lista está El rey pescador (por la que ganó un oscar) y Good morning Vietnam. Sería imprescindible ver Good morning, Vietnam y El rey pescador, porque me han hablado muy bien de ellas y me encanta descubrir nuevas películas.  De las que ya he visto, me quedaría con El club de los poetas muertos, porque de ella he extraído muchas lecciones que luego he podido aplicar a mi vida, y que me han hecho ser más sincera conmigo misma y aceptarme tal y como soy, que es una de las claves para ser feliz.

6. ¿Qué recordarás de Robin Williams?
Nat Olivier: Todo su trabajo ya que me parece maravilloso, no he visto toda la filmografía de Robin Williams pero en su mayoría me ha encantado, todos esos gestos, sus expresiones, todas esas escenas con las que he reído y con las que he llorado, con las que casi me quedo sin uñas, como con las que he saltado del asiento. Nunca olvidaré su forma de actuar, pero sobre todo nunca olvidaré ni una sola de las lecciones que aprendí con muchas de sus películas porque las tiene y de sobra.
Linda: Nunca podré olvidar su rostro. Tenía un rostro dulce y era muy expresivo. Desde luego que nunca pensé que su vida acabaría como ha terminado y tampoco esperaba que llegase el día que dijeran que había fallecido. He crecido con sus películas, en mi casa siempre las ponían cuando las echaban en la televisión o incluso hemos visto en el cine alguna de ellas. Hemos reído todos con sus comedias (incluso con Noche en el Museo), y nos hemos emocionado con otras tantas. Y eso era también lo que me gustaba de él, que podía interpretar cualquier papel. Una pena que solo le diesen un Oscar con su papel de psicólogo en El Indomable Will Hunting, pero al menos, pudo disfrutarlo en vida y no como desgraciadamente otros actores.
Gaia: Prefiero recordarle como un hombre entrañable y risueño, que transmite buen humor y ternura en todos los personajes que le he visto interpretar. Aunque eso contrasta enormemente con su forma de morir, que por desgracia también recordaré.  Recordaré el buen humor que desprende en todas sus películas, su ternura, ya que siempre aparece como una de esas personas que mejoran tu vida, de la forma que sea. Inevitablemente, su forma de morir, que contrasta completamente con esas ideas que tenía. Pero creo que a la larga importa más lo que ha hecho en sus papeles, porque es lo que todos vamos a querer recordar de él, eso y todo lo que, quizás sin querer, nos ha enseñado.

7. ¿Qué te ha parecido la trayectoria de Robin Williams?
Nat Olivier: A pesar de los problemas que haya tenido o dejado de tener, desde luego que su trayectoria por el mundo del cine y de la televisión ha sido fascinante y llena de grandes trabajos al igual que buenísimas actuaciones. Realmente es una pena que el propio actor no haya sabido apreciar su gran potencial estos últimos años en los que ha sufrido a causa de sus adicciones y depresiones, y finalmente hasta acabar como acabó. Me sentí muy decepcionada al saber lo que se había hecho, quizá el propio mundo del espectáculo no sabía lo que tenía hasta que lo perdió pero no veo suficientemente justificados sus actos, no sería el momento de brillar pero seguro que habría tenido más oportunidades. Sinceramente, lamento muchísimo la pérdida que hemos tenido con este maravilloso actor.
Linda: Muy notoria y muy memorable pese a que tras su depresión y sus problemas con el alcohol y las drogas, Hollywood le había dado un poco la espalda a mi juicio. Y sinceramente, creo que los actores y actrices que han estado siempre en lo más alto del cine americano, cuando les llega el momento de bajar, hay muchos que no están preparados para ese momento. Quizá Robin no estuvo preparado o nunca llegó a imaginar que de rodar y rodar varias películas al año, pasara a la nada o a rodar una. No todos los actores afrontan esta etapa de la misma manera, y es una lástima.
Gaia: Ha tenido altibajos. En general, me gusta más en papeles serios, porque demuestran que era un hombre muy versátil, aunque sus papeles cómicos con el de Flubber, Noche en el museo o Hook son los que hacen que aprecie mucho más sus otros papeles, y también me encantan. De hecho, creo que sin ellos sería para mí otro actor más, y no ese hombre que te demuestra que si quieres puedes hacer cualquier cosa.

8. ¿Considerarías a Robin Williams un gran actor?
Nat Olivier: ¡Por supuesto que sí!, no hay más que leer los comentarios en las preguntas anteriores, tanto míos como los de mis compañeras de blog. Todas esas películas, sus actuaciones, todas su estrevistas en vivo y en directo que concedió y que se mostraba parte de su esencia, no solo como actor sino como persona. Fue un gran actor y seguirá siéndolo ya que sus películas le dan vida y muestran todo su trabajo en cada una de las emociones que nos hace sentir al verle actuar. Desde luego que para mí no solo será un grandísimo actor, sino uno de los mejores.
Linda: Desde luego que sí, un imprescindible del cine americano. Siempre será un gran actor y muy recordado por aquellos que hemos podido disfrutar de sus películas. Tardará mucho tiempo en volver a tener en el mundo del cine alguien como Robin Williams. Y digo “alguien como” porque nunca habrá alguien que le iguale. Creo que era único y por eso le consideraré siempre un gran actor.
Gaia: Sin duda, le considero un gran actor, porque ha demostrado que puede amoldarse a diferentes estilos y que no se ha quedado encasillado en un tipo de personaje. Ha sabido encontrar la forma de transmitir muchos tipos de lecciones distintas, algunas de las cuales se han quedado grabadas para siempre en nosotros, y nos acompañaran toda nuestra vida. Aun con sus altibajos, le considero un gran actor, ya que puede conseguir que lloremos y riamos en dos horas, y eso me parece mucho más difícil que conseguir que una de las dos solamente. Creo que hablo en nombre de todas cuando digo que te echaremos de menos, oh capitán, mi capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario