Reseña - Begin Again

Título: Begin again (Can a Song Save Your Life?)

Director: John Carneymk

Reparto: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, CeeLo Green, Catherine Keener, Mos Def…

Duración: 104 mins.

Año y país: 2013. Estados Unidos

Género: Drama. Romance. Música

La pasión por la música lleva a Gretta (Keira Knightley) y a Dav (Adam Levine), novios desde el instituto, hasta Nueva York. Pero cuando él, una vez alcanzado el éxito y la fama, la abandona, ella se queda completamente desolada. Una noche, un productor de discos (Mark Ruffalo) recién despedido, la ve actuar en un bar de Manhattan y queda cautivado por su talento. Primera película en USA del director de "Once".

Esta es una serie de varias historias individuales que terminan encontrándose y entrelazándose hasta formar un conjunto perfecto que triunfa en esta película tan entretenida en la que encontrarás tanto romance como drama, todo ello enlazado por una trama principal musical que te atrapará.

Todo comienza en el punto en el que los dos protagonistas se conocen en la noche de micrófono abierto de un pub al que Gretta decide ir casi arrastrada por un amigo con la intención de que se anime un poco. Es así como el personaje interpretado por Mark Ruffalo, que además es un productor musical que tras algunos problemas con su vida personal y el alcohol ha visto perjudicada su carrera profesional, decide que ella será la nueva estrella de su productora. Más adelante nos van mostrando cuáles han sido los pasos por los que han tenido que pasar estos dos personajes para acabar hablando sobre la carrera musical de Gretta y la vuelta al mundo musical del famoso Dan Mulligan (Mark Ruffalo) en un destartalado bar con este último borracho perdido, algo que por lo que se ve le ayuda a encontrar a las estrellas musicales con las que ha trabajado.

Esta película te hace pensar; por una parte ves la relación entre Gretta y Dan en la que no tienes nada claro qué va a pasar entre ellos al final, parece que sí, luego que no, más tarde un quizá… En fin, es una película en la que el amor no es un factor principal y es algo que se agradece ya que la vi muy condicionada ya que pensé que sería una pastelada de cuidado. Por otra parte me encanta cómo se expresan los sentimientos mediante la música, en particular una escena en la que se ve cómo Gretta cambia radicalmente la cara con solo escuchar una canción, es algo que me llegó al alma porque ves el desarrollo de la escena y vives lo que siente con cada nota.

Y finalmente destacar la idea general que se me ha quedado de la película, en la que si te dedicas a la música (este caso también se podría ajustar a la realidad) debes venderte para llegar a lo más alto, las personas en esta industria son como objetos que se venden y se compran por una décima parte de lo que realmente cuesta su trabajo a causa del capitalismo en el que vivimos y las discográficas con poder, por ello el final, aunque quizá un poco rápido y forzado, ha sido genuino. Mucho para lo que pensar.

Desde luego, me ha parecido un detalle muy original que Keira Knightley cantara en esta película, no me lo esperaba pero ha sido una grata sorpresa con la que he disfrutado en todo momento ya que además, por si no fuera poco, la realización de las canciones, su letra y el uso que hacen de todo ello durante la película me ha encantado, no me extrañaría que se llevara el Oscar a mejor canción original, pero la cosa esta muy empatada con los demás nominados. Esperemos que “Lost stars” consiga llevarse al menos la estatuilla en los Oscars 2015 a pesar de que en premios como los de la crítica cinematográfica o del círculo de críticos de Londres no han tenido esa suerte y se han quedado con tan solo la nominación.