domingo, 22 de febrero de 2015

Reseña - Puro vicio

Título: Puro Vicio

Director: Paul Thomas Anderson

Reparto: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Benicio del Toro,Reese Witherspoon, Peter McRobbie, Martin Short, Michael K. Williams, Jena Malone, Maya Rudolph, Jordan Christian Hearn, Timothy Simons, Sasha Pieterse,Eric Roberts, Kevin J. O'Connor, Jeannie Berlin, Hong Chau, Yvette Yates, Brandy Futch, Raiden Integra, Keith Jardine

Duración: 148 min.

Año: 2014

Género: Comedia, thriller/Crimen, años 70

Sinopsis:

Se llama Sportello, Doc Sportello, y es un detective privado un tanto peculiar en el colorista Los Ángeles de finales de los años sesenta. Hacía ya tiempo que Doc no veía a su ex, Shasta, seductora femme fatale, cuando ésta recurre a sus servicios porque ha desaparecido su nuevo amante, un magnate inmobiliario que había visto la luz del buen karma, un tanto distorsionada por el ácido, y quería devolver a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado entonces en una intriga en la que los escrúpulos chispean por su ausencia y cuya trama es casi la de una novela negra clásica. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon editada en 2009.

Puro Vicio es una película demasiado extensa. En dos horas y media te da tiempo a aburrirte y a perderte entre la amplia lista de personajes. Sí, cuenta con una buena escenografía sesentera y un guión de cinco, no más, pero es una película que te deja indiferente. En mi caso, me costó mucho tiempo verla entera, ya que no entendía la necesidad de hacer una película tan larga. Tampoco terminé de comprender bien la historia, ya que se van creando subtramas alrededor del protagonista, Doc Sportello. En mi opinión, no es una película recomendable. Sin embargo, ha conseguido dos nominaciones a los Oscar 2015:

Mejor guión adaptado: Puro Vicio está basada en la novela del mismo nombre de Thomas Pynchon. Lo que prometía ser una especie de adaptación de novela negra termina ganándose el aprobado. Siempre me ha gustado la novela negra y decidí darle una oportunidad a Puro Vicio, pero el guión tampoco me sorprendió mucho. Es alocado, como la película, y natural, pero tampoco brillante. A mi parecer, con los competidores que tiene por esta categoría, no es probable que se lleve el Oscar.

Mejor diseño de vestuario: El vestuario y la fotografía es para mí lo mejor de la película. La vestimenta de los personajes es la adecuada para la época en la que está basada la película (años 70), aunque tampoco destaca mucho, es acertada. Y digo que es acertada porque sí que plasma realmente la moda en esos años, no la exagera ni la vuelve poco creíble. Se nota que por lo menos la película está bien documentada y ambientada.

En resumen, no recomendaría Puro Vicio. Las razones son que te pierdes en la trama, es demasiado larga para poder seguir además todas las subtramas que se van creando y hay demasiados personajes. El guión tampoco es especialmente brillante, lo mejor de esta película es su estética.