jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña - Siempre Alice

Título: Siempre Alice

Título original: Still Alice

Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland

Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish…

Duración: 101 minutos

Año y país: 2014; Estados Unidos

Género: Drama. Independiente.



Sinopsis (extraída de e-cartelera):

Alice Howland (Julianne Moore), felizmente casada con tres hijos, es una profesora de lengua que empieza a olvidar las palabras. Cuando recibe un diagnóstico devastador, los vínculos de Alice con su familia se verán puestos a prueba. Producción independiente sobre la enfermedad del Alzheimer que llamó mucho la atención de la crítica por la interpretación de Julianne Moore. Adaptación de la novela de Lisa Genova, 'Siempre Alice' cuenta en su reparto con Kate Bosworth, Alec Baldwin y Kristen Stewart.

Opinión personal:

Aunque solo tenga una nominación y bien merecida a mejor actriz principal para Julianne Moore (es, de hecho, una de las favoritas para llevárselo, luego veréis por qué), me sorprende que este año se hayan colado muchas películas independientes en la hollywoodiense gala de los Oscars. Espero que lo que siempre han sido producciones más especiales, menos vistas, y más personales, no se conviertan en una moda como todo lo que la gente llama ahora “indie”. 

Dicho esto…

Tuve la oportunidad de ver esta película días antes de su estreno en Madrid, en versión original subtitulada. Es una película dramática no, lo siguiente. Sí, es la típica película de mujer enferma que lucha por intentar seguir adelante aunque el Alzheimer lo impida. Pero esta película se centra más en hacer ver cómo de duro puede llegar a ser tener esta enfermedad tan joven. Te despierta en ti sentimientos y sensaciones que te llegan a consumir y te hacen llorar, y piensas que a lo mejor es preferible quedarse sordo porque al fin de cuentas puedes ver antes que tener esta enfermedad. De ser una prestigiosa profesora de lengua y literatura en la Universidad, querida por su marido, hijos y demás, pasa a ser una extraña desconocida. Una de las hijas (Kate Bosworth) que siempre la tenía mucha estima la deja automáticamente de lado al enterarse tras hacerse una prueba que ella también es positiva. Sin embargo, la hija menor (Kristen Steward, quien también hace una buena interpretación destacable) es la que actúa al revés. De no querer escuchar a su madre y ser una joven rebelde que quiere ser actriz y no ir a la Universidad, pasa a ser la persona que más tiempo pasa con ella y la que más se llega a preocupar. Ves como su marido (Alec Baldwin) no comprende por todo lo que está pasando su mujer y ves cómo le supera la situación por encima del amor que le pueda tener. 

A lo largo de la película vas viendo empeora la enfermedad, y vas notando como ve ella el mundo o mejor dicho, cómo empieza el fin de su memoria

Para mí, Julianne Moore es merecedora de ese Oscar. Su interpretación deja sin palabras. Te llegas a creer que de verdad está pasando por esa situación. No la he visto en español, pero en inglés es espeluznante. Y según estadísticas, es una clara ganadora si tenemos en cuenta el listado de nominaciones y premios que se ha llevado la película gracias a la interpretación de Julianne Moore:

2014: Globos de Oro: Mejor actriz principal - Drama (Julianne Moore)

2014: Premios BAFTA: Mejor actriz (Julianne Moore)

2014: National Board of Review: Mejor actriz (Julianne Moore). Top independientes del año.

2014: Premios Gotham: Mejor actriz (Julianne Moore)

2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz (Julianne Moore)

Así que con todo mi cariño y gusto que le he tenido siempre a Moore por su capacidad de meterse de lleno en cada papel que ha interpretado, independientemente del género, creo que le toca llevarse este merecido Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario