Reseña - Invencible (Unbroken)

Título original: Unbroken

Director: Angelina Jolie

Reparto: Jack O’Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Miyavi….

Duración: 137 minutos

Año y país: 2014; Estados Unidos

Género: Drama. Biográfica.

Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.

Invencible (Unbroken), personalmente, es una historia de lucha y sacrificio. De venir de una familia italiana que emigra a los Estados Unidos a convertirse en atleta olímpico; de no tener nada a poder acabar teniendo todo aquello que deseas, y que se ponga en su camino una dura grieta como fue la Segunda Guerra Mundial, demuestra que Louis Zamperini tuvo mucha fuerza, y no solo física, sino mental. Porque no todo el mundo sería capaz de superar todo tipo de situaciones extremas. Y lo que más me gustó de la película, es la visión que se le da a la guerra. La otra perspectiva. Lo que no verías en una típica película de guerra de Stallone o incluso, Brad Pitt.

No soy muy fan de las películas biográficas, pero esta película en más de dos horas consiguió ponerme los pelos de punta. Teniendo en cuenta que es la segunda película de Angelina Jolie como directora, tenía las expectativas muy bajas ya que la primera película que hizo no tuvo buenas palabras de la crítica. Y de hecho, Invencible, con solo ver el tráiler ya te daba la sensación de ser una película decente, pero al ver la película, los críticos cambiaron de opinión. Igual es que no les gusta que una actriz hollywoodiense se aventure y se adentre al mundo de la dirección detrás de una cámara. Pero considero que debería sentirse orgullosa de su trabajo, pese a que finalmente y como se ha visto, pasó de lo alto a lo bajo como película favorita para los Globos de Oro, y por ende, para los Oscars. No obstante, está nominada a tres estatuitas, que aunque no sean las categorías más importantes, al menos se le ha tenido algo en cuenta. También ha logrado el beneplácito del American Film Institute, quien la ha incluido en el Top 10 de mejores películas del año 2014, del Sindicato de Actores por los mejores especialistas de acción y tuvo cuatro nominaciones en los Critics Choice Awards incluyendo mejor película.

Mención especial a la increíble interpretación de Jack O’Connell en el papel protagonista. De él yo no me esperaba menos, ya que quien como yo sea fan de Skins, ya sabe de todo lo que es capaz este actor. De toda la fuerza personal que irradia y que sabe transmitir en la pantalla. Me gusta que en Hollywood le estén dando papeles serios y protagonistas, que confíen en él y que le den una oportunidad porque puede llegar lejos y dar buenas sorpresas el día de mañana. Aparte de que es un papel que a él le pega por su personalidad. Gracias a esta película, ha conseguido ser el mejor actor revelación según los Críticos de Chicago, la National Board of Review, y los últimos premios BAFTA.