domingo, 22 de febrero de 2015

Reseña - The imitation game (descifrando Enigma)

Título original: The imitation game (descifrando Enigma)

Director: Morten Tyldum

Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks

Duración: 114 mins.

Año y país: 2014, Reino Unido

Género: Thriller. Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Años 40. Años 50. Homosexualidad

Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

A pesar de que Benedict Cumberbatch me parece el mejor Sherlock Holmes del panorama televisivo por su actitud y carácter a la hora de mostrarnos su interpretación, he de decir que como Alan Turing pierde mucho, pero no es culpa suya, estoy segura de que si el director le hubiera dado las pautas correctas a seguir, Alan Turing habría cobrado vida encarnado por Benedict pero esto es lo que pasa con las malas adaptaciones.

No niego que la historia sea entretenida pero no es para nada fiel a la realidad y para que os hagáis una idea, os expondré algunos aspectos relevantes con los que veréis que por muy buenos actores que tenga esta película, la “adaptación” deja mucho que desear.

(No sé si a esto se le podría considerar SPOILER ya que son aspectos de la vida de Alan Turing que puedes encontrar en cualquier búsqueda en Google, pero por si acaso precaución, amigo lector)

En primer lugar destacar el carácter de Alan Turing ya que a pesar de algún que otro tartamudeo durante el film, la actitud es muy típica del personaje de Sheldon de la serie de Big Bang Theory, con algunos puntos del Sherlock de la serie que lleva su mismo nombre, que es lo que se buscaba para atraer al espectador, estoy segura. Sin embargo el verdadero Turing era callado y reservado, muy tímido pero eso sí, con un gran sentido del humor del que se caracterizaba, una gran amigo entre los miembros de aquel equipo y su homosexualidad no era tan extremadamente secreta como se nos ha hecho pensar. Por otra parte tenemos a nuestra adorable Keira Knightley como Joan Clarke, una mujer que debe pedir permiso a sus padres para poder ir a trabajar y bla bla bla… Todo falso. Aunque sea cierto que en aquella época las mujeres lo tenían muy difícil a la hora de tener derechos, ella ya había conseguido entrar a trabajar como criptógrafa mucho antes que Turing, sin mencionar su doble titulación como matemática (de lo que ni se habla en la película). También añadir que el 75% de la plantilla eran mujeres que trabajaban codo con codo con los hombres, no obstante, aunque muchas de ellas también trabajaban como criptógrafas eran contratadas como taquígrafas, cobrando menos.

Por último, porque si siguiera me quedaría una reseña demasiado extensa, hacer mención especial al personaje de Alastair Denniston interpretado por Charles Dance (más conocido por ser Tywin Lannister) quien no era el malo malísimo que se muestra en el film. En realidad fue Denniston quien además de ser criptólogo también, fue el jefe de la operación durante 20 años y el responsable de los que trabajaron en esta, incluyendo a Alan Turing, al que puso al frente desde el primer momento y con quien no se llevaba tan mal como en la película (a lo que la familia se ha quejado por cierto), por lo tanto no fue cierto tampoco que quisiera desmantelar a “Christopher”, la máquina destinada a descifrar el código (que no era tan autónoma como la pintan ya que estamos). ¡Y por cierto! Que en ningún momento se llamó así, solo es un detalle empalagoso para dar audiencia. Qué novedad.

Dicho todo esto no estoy de acuerdo con que le den el Oscar ni a mejor directo, ni a mejor actor principal ni mejor actriz de reparto (lo siento Keira y Benedict, sé que no es culpa vuestra), ni a mejor guión adaptado y si por mi fuera, por la desilusión que me he llevado no se lo daría por ninguna de las otras tres nominaciones a mejor dirección artística, mejor montaje o mejor banda sonora, pero siendo buena quizá alguna estatuilla caería.

En conclusión, si no sabes nada de esta historia no te creas nada de lo que veas, infórmate tu mismo y si te apetece verla aunque sea por los actores o por entretenerte, allá tú. No está mal para pasar el rato pero hay mejores y con menos nominaciones, de eso no hay duda.