viernes, 26 de diciembre de 2014

Reseña - Interstellar

Título: Interstellar

Director: Christopher Nolan

Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns

Duración: 169 minutos

Año: 2014

Género: Ciencia ficción. Drama. Aventuras.




Sinopsis:
Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

Opinión personal:
La trama engancha por momentos, eso sin duda. Desde el comienzo de la película una serie de personajes te van contando los sucesos que se desarrollarán a lo largo de esta, como si fueran entrevistas de un documental, hasta que por fin entendemos lo que pasa; la Tierra se estaba yendo al garete y necesitaba ser salvada, al menos la humanidad. Es una historia que nos hace pensar en lo que estamos haciendo con el planeta en la actualidad y aunque ese prototipo de películas en las que sólo pretenden concienciarnos de una manera absurda del funesto futuro que nos espera, esta es bastante distinta, en esta hay una esperanza de encontrar un lugar en el que comenzar de nuevo, todo explicado desde el punto de vista de la física, haciéndonos comprender además lo importante que es invertir en ciencia.
En el caso del reparto de papeles, me ha sorprendido gratamente la actuación de Matthew McConaughey al que no veía en un principio interpretando ese papel pero que finalmente me ha convencido, a Anne Hathaway me la esperaba espectacular, tal y como es ella y así ha sido, una actuación digna de su personaje, y no podemos olvidar actores como la pequeña Mackenzie Foy, Jessica Chastain, Matt Damon o Michael Caine, con los que hemos llorado, reído y sufrido durante todo el film.

A pesar de mis escasos conocimientos sobre ciencia, me ha parecido que físicamente está muy bien hecha gracias a las consultas que se le hicieron a uno de los mayores expertos de agujeros de gusano; Kip Thorne, sin embargo algunos fallos que podría destacar sería los siguientes (a continuación hay SPOILERS, si no has visto la película y no quieres detalles de la misma no sigas leyendo, y pido disculpas de antemano ya que no soy una experta);

-Por una parte el agujero de gusano está muy bien hecho por la parte exterior, sin embargo cuando entran la cosa cambia ya que físicamente al entrar debería ser como una puerta, no un túnel (demasiado Doctor Who y Stargate ha visto Nolan me da a mi). 
- Respecto al planeta de la olas; cuando despega la nave observamos una escena algo incongruente porque si en la Tierra estamos a g (donde g es la gravedad de la Tierra) y en ese planeta a 1,3g, y en la Tierra despegan con una parnafernalia del copón, en ese planeta no deberían despegar sin más ya que supondría un enorme consumo de energía, algo que precisamente no pueden permitirse. 
- Hablando del final… Eso no se lo cree nadie, se ve que Nolan ha ignorado al experto en astrofísica que contrató. Si alguien se acerca a un agujero negro muere por las altísimas fuerzas de marea y la posible radiación, no pasa nada misterioso, sin mencionar otro de los detalles sin sentido; la estación espacial que hay en un satélite de Saturno, en el que se crea finalmente una especie de planeta en el que juegan con la gravedad, habría que tener en cuenta los siguientes datos obtenidos de www.astromia.com :
                                                                  Saturno               La Tierra

Temperatura media superficial               -125 º C                 15 º C

En conclusión; la película está muy bien ya que a pesar de todo, es ficción. El silencio del espacio, los efectos especiales y la actuación de los actores han hecho que nos metiéramos en la película por momentos aunque en otros se hayan excedido en surrealismo. Lo bueno que puede sacara Christopher Nolan de los mínimos fallos de la películas es que de los errores se aprende y estoy segura de que para la próxima nos sorprenderá.

¡Por cierto! Antes de concluir dar las gracias a un estudiante de física que prefiere permanecer en el anonimato, por su ayuda para explicar los errores que he señalado anteriormente en la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario